Conoce nuestro compromiso con el medioambiente en todos los niveles de nuestra organización

17/07/2018
Gracias a la introducción de métodos de optimización de los procesos basados en la mejora continua con los que garantizamos nuestro compromiso con el Medioambiente en todos los niveles de nuestra organización, hemos logrado a lo largo de los últimos años:

- Reducir de manera continua, en más de un 10 %, nuestras emisiones de CO2 , medidas como Kg de CO2 por Tn de producto producido. Puedes consultar en la página www.mapama.gob.es las Tn de CO2 emitidas por nuestra organización, verificadas por un Organismo de Control Autorizado y aprobadas por la Administración.

- Mantener el consumo de agua en nuestras fábricas, medido como m3 por Tn de producto fabricado, utilizando métodos de reciclado y recuperación, optimización de recursos y minimizando pérdidas a lo largo de todo el proceso.

- Mantener en niveles estables la generación de residuos peligrosos, medida como Kg por Tn de producto producido.

- Reducir en más de un 30 % la generación de residuos no peligrosos, medida como Kg por Tn de producto producido, reutilizando parte de los palets y optimizando el proceso productivo para lograr reducir en más de un 20 % el desecho total de nuestras tejas.

- Reducir el consumo de energía, con el fin de ser más eficientes energéticamente y reducir el impacto ambiental, mediante inversiones encaminadas a la optimización de nuestros procesos.

Además, realizamos controles anuales de las emisiones de gases a la atmósfera, de la cantidad de residuos peligrosos y no peligrosos generados, de los niveles de ruido ambiental así como de partículas en suspensión y de los vertidos generados, cumpliendo con los parámetros establecidos en nuestras Autorizaciones Ambientales Integradas y en nuestras Declaraciones de Impacto Ambiental de nuestras canteras. Puedes consultar todos estos resultados de los controles en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes E-PRTR, en la dirección www.prtr-es.es

Disponemos de dos planes empresariales de Prevención y Minimización de Residuos de Envases, uno para nuestras fábricas de tejas de hormigón y otro para nuestras fábricas de tejas cerámicas. En estos planes, fijamos unos indicadores de seguimiento con objetivos claros y medibles, y describimos las medidas de prevención tomadas para la minimización de estos indicadores en la generación de residuos de envases, tales como:

- Todos los palets que usamos son reutilizables y se permite a nuestros clientes la devolución en cualquiera de nuestras plantas de producción.

- En los últimos años se ha minimizado el espesor y anchura del fleje sin comprometer la calidad de nuestros productos.

- En la fase de diseño de nuestros productos se tienen en cuenta los aspectos ambientales más relevantes y sus impactos asociados, realizando una evaluación de los mismos y tomando acciones para minimizar dichos impactos.

En este sentido llevamos años trabajando en el estudio y optimización, ya desde esta primera fase de diseño de nuestro proceso, de las unidades empaquetadas en cada palet, logrando empaquetados que contienen más de un 15 % más de unidades por palet respecto de años anteriores. De esta manera hemos conseguido reducir el número de residuos de envases (madera y plástico) puestos en el mercado respecto del número de tejas puestas en el mismo.

Gracias a estas medidas de prevención para la reducción de residuos de envases, en los últimos años hemos logrado:

- Reducir en más de un 15 % la generación de residuos de envases de madera puestos en el mercado.

- Reducir en más de un 10 % la generación de residuos de envases de plástico puestos en el mercado.

Evaluamos anualmente los aspectos ambientales directos e indirectos mediante unos criterios y de aquellos que resultan ser significativos elabora unos planes de acción con el fin de minimizar el impacto que pueden generar en nuestro entorno.

Y por último, usamos una perspectiva de ciclo de vida para asegurar la conservación del entorno, teniendo en cuenta los impactos ambientales que pueden producirse desde la fase de diseño hasta el fin de vida útil. Puedes solicitarnos esta información de la Declaración Ambiental de Producto que disponemos, elaborada por Hispalyt y verificada por AENOR de acuerdo con la norma EN ISO 14025:2010 en la pestaña de contacto.​​​​